top of page

Cómo ganar dinero con Instagram: lo que funciona en 2022


Probablemente estés preguntándote cómo ganar dinero con Instagram y si realmente vale la pena seguir invirtiendo recursos, tiempo y dedicación en posicionar tu marca en esta plataforma. ¡Desde Teipe Digital podemos decirte que la respuesta es sí! Esta red social sigue estando de moda, millones de usuarios la utilizan a diario y ofrece muchísimos mecanismos de monetización que te ayudarán a potenciar las ventas de tu negocio.



No necesitas tener millones de seguidores para conseguir beneficios. Solo necesitas entender cómo funciona la plataforma para aprovecharla al 100%. Cuanto más sepas de tu audiencia, sus gustos, sus hábitos de consumo y aproveches sus pain-points y sus gain-points, obtendrás resultados más contundentes. Y también si entiendes que tu marca puede aprovechar el posicionamiento de otros usuarios, creando alianzas y relaciones de mutua conveniencia.


¿Cómo ganar dinero con Instagram? Acciones con influencers


A estas alturas todos sabemos que los influencers son referentes que tienen un alcance y poder de acción fuerte en un grupo más o menos amplio de personas.





¿Pero cuándo hablamos de influencers? ¿Cuando son usuarios de más de mil, 10 mil, 100 mil o un millón de followers? En el mundo del marketing se considera que aquellos usuarios que tienen más de 5 mil seguidores pueden proporcionar grandes beneficios a las empresas. A este tipo de referentes se los conoce como "micro influencers" o "influencers de nicho".


Micro Influencers o influencers de nicho


Está comprobado que no necesariamente se necesita tener millones de followers para ser considerado un influencer. Y que incluso, en muchas ocasiones, las grandes celebridades no tienen los perfiles adecuados para satisfacer las necesidades de mayor parte de las marcas. Las acciones con influencers más pequeños o de nicho suelen obtener mejores resultados ya que son comunidades más cerradas, estrechas y de confianza con su público.





Además, ciertamente sus honorarios no son los mismos si los comparas con los de personalidades establecidas desde hace años. Aquí tendrás que evaluar el costo beneficio para tu marca y hacer proyecciones sobre cuál será la mejor inversión según tu presupuesto. A veces es mejor sostener acciones más pequeñas a largo plazo que quemar todos los cartuchos en un solo tiro.

Entonces, si tu negocio es la moda o el diseño, puedes pensar en crear acciones en conjunto con micro influencers, cuyas comunidades estén interesadas en tu sector en particular.


Crea contenidos de calidad


El marketing de contenidos es una de las claves para tener una estrategia de marketing exitosa. Asegúrate de crear publicaciones interesantes, de buena resolución y sonido. Instagram es una plataforma audiovisual que premia aquellos posteos hechos en alta resolución que atrapan a los usuarios y hacen que permanezcan por más tiempo en la plataforma.

Puedes ofrecer videos inspiracionales, reels, tutoriales, unboxing,.. ¡lo que se te ocurra! O también puedes probar con concursos y sorteos que tengan que ver con los productos o servicios que comercializa tu marca. Así tus contenidos llegarán a más personas.


Suma hashtags en tus posteos


Utiliza pocos hashtags pero que sean efectivos. Es una forma rápida y sencilla de aumentar tu visibilidad. Chequea que sean de nicho, ni muy grandes ni muy pequeños, y que se estén renovando continuamente.

¿Cuáles son los que más te convienen? Los hashtags que tienen entre 5 mil y 30 mil publicaciones son una excelente opción para ti. Significa que son utilizados por los usuarios pero no en exceso. No tienen cientos de miles o millones de publicaciones, donde tus posteos pueden pasar desapercibidos. Entonces si tu contenido es de calidad, tienes muchas chances de alcanzar a nuevas cuentas a través de los hashtags de nicho.


Añade una ubicación


No es necesario que compartas tu ubicación exacta, pero marcar que estás en cierta ciudad o en un determinado comercio ayudará a que tu publicación sea más visible.

Muchas veces los usuarios exploran contenidos a través de la localización. Ésta es una práctica muy frecuente, sobre todo cuando se está haciendo turismo. ¡Allí puedes encontrar una gran oportunidad!




Redacta textos cortos y llamativos


Como mencionamos anteriormente, Instagram es una plataforma esencialmente audiovisual. Por ello, te sugerimos que las descripciones que hagas sean cortas, directas y atractivas.

Fomenta la interacción de tu audiencia con tus posts. Puedes hacerlo con preguntas, animándolos a dejar su reacción en los comentarios o a guardar tus publicaciones. De esta manera el algoritmo de Instagram entenderá que los contenidos de tu cuenta son relevantes para los usuarios, aumentando el alcance de tus posteos de forma orgánica.


Trabaja tu feed


Tu feed es lo primero que ve un usuario al entrar a tu perfil. ¿Cuántas veces ocurre que un post es muy atractivo pero al revisar el resto de la cuenta nos encontramos con un panorama completamente diferente?

Lograr armonía entre todas tus publicaciones genera confianza en tu audiencia y aumenta tus chances de crecer tanto en ventas como en seguidores.


Crea un calendario de publicaciones


Publica contenidos de forma regular. Te sugerimos que crees una grilla de contenidos mensual para tus redes. Esto te dará orden y previsibilidad. Además es muy recomendable publicar entre semana, ya que muchas personas hacen planes los fines de semana y suelen estar más alejadas del celular.


Escoge las horas en las que se conecte un mayor número de usuarios. Para saber cuáles son, puedes aprovechar las herramientas de medición propias de la plataforma que te proporcionan información sobre la actividad de tus usuarios. O también puedes acceder a otras APPS de pago que te brindarán información complementaria.


¿Quieres aumentar las ventas de tu negocio en internet? Nuestro equipo de marketing tiene todo lo que estás buscando.


Si estás buscando cómo potenciar tu negocio a través del marketing digital, te recomendamos leer este artículo.


Y aprovecha las nuevas tendencias en email marketing. ¡Toda la información en este post!


bottom of page