Servicio post venta: por qué es tan importante para tu negocio

¿Crees que el servicio post venta sirve para poca cosa? Desde Teipe Digital te aseguramos que después de leer este artículo valorarás esta etapa del comercio electrónico como nadie.


Aunque no lo creas, la mayor parte de las tiendas online consideran que el objetivo final de su negocio es vender, cobrar y enviar el producto, sin preocuparse de más detalles. Sin embargo, están perdiéndose un rico universo de posibilidades: de generar publicidad gratuita, de aprender más de los consumidores y de fidelizar a la audiencia. ¿Todo eso con el servicio post venta? ¡Sí! Y en este artículo te contamos cómo puedes sacar provecho tú también.

  1. Qué es el servicio post venta

  2. Por qué es importante el servicio de post venta

  3. Cómo ofrecer un buen servicio post venta

  4. ¿Vas a implementar el servicio post venta?




Qué es el servicio post venta


Llamamos servicio post venta a todas las acciones que mantenemos con el cliente una vez finalizada la compra. Es, por ello, una tarea tan esencial como las otras estrategias que has implementado hasta hoy en tu tienda online.


Ejecutar correctamente el servicio postventa es indispensable para que tu marca tenga éxito y buena reputación a largo plazo. Por ello, a continuación ahondaremos en por qué es importante este servicio.


¿Por qué es importante el servicio de post venta?


¿Sabías que el servicio postventa es una increíble fuente de ingresos? Claro, es la acción #1 que puedes implementar para fidelizar clientes ¡y conseguir otros nuevos! Siempre tienes que recordar que el "boca a boca" es la mejor publicidad que puede tener tu marca.

Pero además, aquí te contaremos algunos puntos que debes empezar a valorar ahora:


  • Es muy efectivo para crear lealtad a la marca: fundamentalmente porque es muy placentero para tus clientes saber que pueden contar con el apoyo de tu empresa después de hacer una compra.



  • Un cliente satisfecho es tu mejor publicidad: las compras online siguen generando desconfianza en muchos usuarios. Y un comentario negativo puede ser realmente perjudicial para tu marca. Por ello, no subestimes el poder del buen trato y ve siempre por las cinco estrellas.

  • Un cliente satisfecho suele comprar más de una vez: siempre es más sencillo ofrecer un nuevo producto o servicio a un cliente que ya ha tenido una buena experiencia con tu marca que a uno nuevo que aún no la conoce.

  • Son una fuente de información para tu tienda: puedes aprender muchísimo de tus clientes y de esta manera optimizar tus servicios y tus productos. Prueba haciendo pequeñas encuestas online sobre su experiencia con tu marca, conoce su punto de vista sobre el proceso de compra o pídeles sugerencias que te ayuden a mejorar.


Cómo ofrecer un buen servicio post venta


Tienes disponibles muchísimas acciones para brindar un servicio de postventa efectivo, ¡que deje a tus clientes muy satisfechos! A continuación te compartimos algunas ideas que puedes implementar en tu negocio.


#1 Aportando valor a tus clientes

No te comuniques con ellos únicamente para pedirles que te compren. A todos nos gusta recibir cosas gratis, así que aprovecha y ofréceles contenidos que les sean relevantes para mantener el contacto. Pueden ser artículos de blogs o videos con tips, tendencias, información de utilidad, entretenimiento ¡o lo que se te ocurra!



#2 Escucha a los clientes

¿De qué sirve hacer una encuesta si no piensas cambiar nada? Es importante que tomes cartas sobre el asunto y actúes para atender a las críticas de tus clientes. Si no, puedes generar el efecto contrario al deseado. No ignores sus sugerencias y si hay algún problema, corrígelo de la mejor forma.


#3 Ofrece servicios de asesoramiento y mantenimiento

Si tus servicios o productos lo requieren, esto puede ser muy bueno para tu marca. La clave está en hacer que tus clientes se sientan seguros con su compra.



#4 Nunca hagas campañas de email marketing invasivas

Aunque el email marketing es una herramienta muy efectiva, será muy contraproducente para tu marca bombardear a tu audiencia con cientos de mensajes. Para este punto te sugerimos que hagas una buena depuración y segmentación de tu base de datos y envíes el mensaje justo a cada tipo de cliente.


¿Vas a implementar el servicio post venta?

Ya decidiste cuál será tu estrategia post venta: definiste cuestionarios, automatizaste ciertos mensajes y hasta creaste contenidos interesantes para tu audiencia…. ¡Enhorabuena! Verás grandes resultados en poco tiempo, eso seguro.


Ten presente que puedes automatizar muchas acciones utilizando los softwares adecuados y de esta forma maximizar tus recursos y crear workflows muy eficaces.


En Teipe Digital podemos ayudarte a seleccionar las herramientas más adecuadas para tu negocio y a crear estrategias 360°. ¡Contáctanos ahora y obtén más información!


0 comentarios