Tienda online: 7 errores que debes evitar en tu ecommerce para tener éxito

En la actualidad, tener una tienda online es una posibilidad -y prácticamente una obligación- para cualquier negocio, por más grande o pequeño que sea. Y aunque a simple vista puede parecer sencillo crear un ecommerce, muchas marcas no obtienen los resultados esperados. Las malas prácticas y la subestimación del trabajo suelen devenir en frustración, una pérdida de tiempo y de dinero e, incluso, a la finalización de proyectos que bajo otras circunstancias podrían haber sido muy exitosos. Entonces, ¿cuáles son los errores que se deben evitar en una tienda online? Desde Teipe Digital te los compartimos en este post.




Beneficios de una tienda online


Los beneficios de tener una tienda online son muchos. El primero y principal es que requiere una inversión menor a la de montar una tienda física (al menos en un primer momento). Nos permite aumentar nuestra área de influencia, internacionalizar nuestros productos y servicios, vender 24/7 los 365 días del año, experimentar diferentes estrategias para aumentar nuestras ventas de forma ágil y obtener métricas de nuestros resultados minuto a minuto.

Sin embargo, contar con un ecommerce no es suficiente para vender. ¡Continúa leyendo este artículo y conoce el por qué!


#1 Falsas expectativas

Trabajar la tolerancia a la frustración es muy importante para montar un negocio. Muchos emprendedores creen que al darle "publicar" a su ecommerce recibirán cientos de visitas diarias y no pararán de vender. Y es por ello que el 85 % de las tiendas online cierran antes de cumplir los dos años de antigüedad.


Los ecommerce requieren una buena planificación y entre tres y cinco años para obtener resultados significativos. Es necesario entender que no somos los únicos que quieren vender en internet y, por ello, es crucial acompañar nuestro ecommerce con contenidos relevantes para nuestra audiencia, campañas de tráfico y garantizar una excelente experiencia de usuario para que los motores de búsqueda entiendan que somos una página digna de aparecer en los primeros resultados.


En síntesis, una tienda online es más económica que una física pero exige la misma dedicación y estrategia para ser exitosa.


#2 Subestimación del marketing de contenido


Establecer una relación sutil con nuestros potenciales clientes es esencial para potenciar las ventas. ¿Por qué? Hoy antes de comprar investigamos, hacemos un research en internet para encontrar la opción más adecuada para nosotros. Vemos tutoriales, leemos artículos de blog y consultamos la experiencia de otros consumidores para estar seguros de estar tomando la elección correcta.





Entonces es fundamental evitar las noticias falsas y brindar el servicio o producto que prometimos. Cuanto más completa sea nuestra tienda online, mejor será nuestra performance de ventas. Y además tendremos una retención de clientes más duradera en nuestra página, lo que mejorará nuestro posicionamiento orgánico en los buscadores.


#3 No tener una buena definición del público objetivo para tu tienda online


Querer dirigirse a todo el mundo seguramente no sea la mejor alternativa para tu tienda online. Conocer profundamente cómo es nuestro cliente ideal (o nuestros clientes ideales) para poder lograr un tono, una estética y un mensaje que se adecue a nuestro público objetivo te será de mucha utilidad, tanto para vender como para mejorar tu producto.





#4 Falta de planificación del stock


Cuando un cliente quiere hacer una compra en nuestro sitio hay dos cosas que no pueden pasar. La primera y más importante es vender algo que no tenemos, de modo que no llegue en tiempo y forma. Es preferible darle toda la información al usuario y ser realistas con las expectativas que generamos. De lo contrario, es muy probable que perdamos un cliente para siempre, que obtengamos una mala calificación y que la imagen de nuestra marca empiece a mancharse.


Lo segundo es hacer una buena planificación para evitar la palabra "agotado". Pongamos un ejemplo: enviamos una newsletter promocionando un producto. Nuestro cliente hace click con la intención de comprar pero no puede hacerlo porque el stock disponible era muy bajo. Lo que ocurrirá en el 99% de los casos es que irán a buscar ese mismo producto a tu competidor. Así, aunque no lo creas le habrás hecho la campaña publicitaria a tu competencia.


#5 No otorgar valor suficiente a imágenes y contenidos explicativos de tu tienda online


No alcanza con tener un producto de calidad: es necesario mostrarlo como tal para sacarle todo el provecho. Para ello hay que encontrar el equilibrio perfecto entre texto e imagen, y ofrecer la información que necesita el usuario.




Invertir en una buena sesión de fotografía es una excelente idea. Es que no estamos vendiendo un producto o un servicio: vendemos experiencias, sueños y fantasías.

Entonces, si estás dudando en invertir en fotos y videos de calidad, ¡no lo dudes más! Los unboxing, videos explicativos, fotos de detalles y del producto en uso serán muy redituables para tu marca y además contribuirán a mejorar el SEO de tu ecommerce.


#6 Descuidar la optimización de la navegación


Nuestros usuarios son impacientes y quieren encontrar lo que necesitan rápido y de forma cómoda. Por ello es fundamental pensar el diseño de nuestro sitio teniendo en cuenta su usabilidad.


Asegúrate de segmentar estratégicamente toda la información para encontrar lo que se necesita al primer vistazo. Incorpora buscadores avanzados que sepan interpretar lo que nuestros usuarios buscan (a pesar de las faltas ortográficas) y que arrojen diferentes alternativas cuando no hay disponibilidad de algún producto.


#7 Entorpecer los procesos de pago


Está comprobado que dos de cada tres carritos de las tiendas online son abandonados cuando el cliente potencial ya tenía todo listo para pagar.

¡Tanto esfuerzo para perderlos en el último segundo! ¿Pero por qué pasa esto? Aunque los motivos son diversos, hay algunos errores frecuentes que tu marca no debería cometer para afianzar el vínculo con los usuarios:

  • Tener como requisito llenar formularios o crear una cuenta de usuario

  • No contar con un certificado de seguridad

  • Adicionar gastos imprevistos a último momento


¿Te sirvió este artículo? En Teipe Digital trabajamos para crear ecommerces eficaces, que potencien el rendimiento de tu marca. ¡Contáctanos ahora para más información!

0 comentarios

Suscríbete a nuestro Blog