top of page

Shopify vs WooCommerce. ¿Cuál es la mejor opción?

Quieres crear una tienda online, entonces empiezas a buscar alternativas y encuentras por todos lados que en el mundo ecommerce hay dos bandos: Shopify vs WooCommerce. ¿Y cómo saber cuál elegir? Éstas son las dos plataformas que mejor se adaptan a las necesidades de expertos e inexpertos en comercio electrónico. Para darse una idea, de las 10.000 tiendas más influyentes, sólo el 6% usa WooCommerce, mientras que un 23% utiliza Shopify. Sin embargo, no alcanza con conocer las buenas prácticas de la competencia. En Teipe Digital nos parece importante disponer de datos concretos y ahondar en las características de cada una para elegir la plataforma más conveniente para las necesidades de tu negocio. ¡Vamos a conocerlas!



Características y diferencias entre Shopify vs WooCommerce

Aunque ambas plataformas te servirán para crear y manejar tu propio ecommerce, cada una tiene características singulares que debes tener en cuenta.

Facilidad de uso

Éste es uno de los puntos más importantes, ya que un ecommerce que sea demasiado difícil de usar será un ecommerce que no usarás.

WooCommerce es una plataforma autohospedada de código abierto. Esto quiere decir que cuando lo empiezas desde cero, tienes que configurar el alojamiento, conectar tu certificado SSL y nombre del dominio, instalar WordPress, ajustar la configuración, instalar WooCommerce y todos los demás plugins que necesites, instalar tu tema y mucho más. Esto se traduce en tiempo, recursos, en contratar a un experto en código y depender de él para todo lo que quieras hacer.

Con Shopify, en cambio, es fácil conseguir la experiencia necesaria a medida que te adentras en la configuración de la página. Es una plataforma muy simple e intuitiva, de forma que cualquier persona puede entender qué hacer casi inmediatamente. Configurar una tienda puede tardar solo unas horas con Shopify.

Integraciones

En este punto Shopify tiene la ventaja sobre Woocommerce gracias a su integración multicanal incorporada. Esta característica te permitirá promover y vender tus productos a través de Facebook, Instagram, eBay, Walmart, TikTok, entre otras.



Las integraciones también son posibles a través de Woocommerce. Pero tienes que saber que para ello tendrás que instalar plugins adicionales por cada una de ellas. Una vez más, esta plataforma nos exige un poco de conocimiento y dedicación para hacer que las cosas funcionen.

Diseño de la tienda

Ambas plataformas ofrecen diseños y temas para transmitir en el mundo digital el espíritu de tu negocio.

En Shopify encontrarás un abanico de temas un poco más acotado. Sin embargo, cada uno de los temas está bien curado y tiene un aspecto final pulcro y profesional.

En Woocommerce dispones de cientos de opciones, aunque muchas de ellas no son lo suficientemente prolijas. Entonces tendrás que gastar tiempo en elegir bien el mejor tema para tu negocio online.


En ambas plataformas encontrarás opciones gratuitas y opciones Premium. Dependiendo de cuáles sean las necesidades de tu negocio, deberás evaluar si necesitas un diseño avanzado o si puedes resolverlo con una página más simple.

Métodos de pago

Cuantos más métodos de pago pueda soportar una plataforma, mejor. Mayores serán tus chances de vender, sin importar el rincón del mundo en el que se encuentre tu comprador.

WooCommerce es compatible con las principales pasarelas, incluyendo Stripe, PayPal, Square y Authorize.Net. También con pasarelas regionales, como PencePay, que se centra en los mercados emergentes.

¡Eso sí! Ten presente que algunas de estas pasarelas requieren que compres una extensión adicional de WooCommerce.


PencePay.MyShopify tiene su propia pasarela de pago que no requiere ninguna configuración. Además si utilizas Shopify Payments, no se te cobrarán tarifas de transacción.

Shopify también es compatible con una amplia gama de pasarelas de pago externas.

Sin embargo, tienes que saber que la plataforma cobra tasas adicionales por utilizar estas pasarelas. Esta tarifa es del 2%, 1% ó 0,5% para los planes de Shopify Básico, Shopify y Shopify Avanzado, respectivamente. Por esta razón, si optas por Shopify, te sugerimos considerar el uso de su pasarela de pago.


¿Cuánto cuesta cada una?


Los precios base de Shopify son transparentes, por lo que es fácil evaluar por adelantado cuánto te costará tener tu ecommerce en esta plataforma.

Dependiendo de tu suscripción, también pagarás hasta un 2,9% más 30¢ por cada transacción. Puedes reducir estas tarifas al 2,4% más 30¢ comprando el plan Advanced Shopify.

WooCommerce es un poco más complicado. Puedes descargar el núcleo de WordPress y el plugin de WooCommerce gratis. Si quieres minimizar los costos de funcionamiento, encontrarás temas y plugins de WooCommerce gratuitos en el repositorio de WordPress.

Sin embargo, es posible que tengas que pagar por temas premium de WooCommerce y algunas extensiones oficiales de WooCommerce. Si aún no tienes un sitio de WordPress, también tendrás que comprar el alojamiento y un nombre de dominio.

Estas variables hacen que sea difícil calcular el precio total de una tienda WooCommerce, sobre todo si se compara con una suscripción fija a Shopify. Sin embargo, la gran variedad de complementos gratuitos y premium se traduce en un amplio margen para hacer que WooCommerce sea tan accesible o costoso como quieras.


En Teipe Digital preferimos trabajar con Shopify ya que priorizamos que nuestros clientes tengan previsibilidad sobre sus costes y autonomía en el manejo de su tienda online, siempre contando con nuestro apoyo, gestión y asesoramiento. ¡Contáctanos ahora y activa tu tienda online con nosotros!


bottom of page