Flexibilidad y transformación: eso nos exige la nueva normalidad. Desde Teipe te contamos lo que debes tener en cuenta para potenciar tu PyME en tiempos de pandemia.
El 2020 trajo desafíos inesperados para todos, ¡y parece no dar tregua! La “nueva normalidad” nos obliga a cambiar nuestras conductas tanto en la vida analógica como en la digital, poniendo en jaque a muchas empresas y PyMES que, ante este nuevo paradigma, deben digitalizarse o morir en el intento. Sin embargo, no todo ha sido negativo: en los últimos meses se hizo más de lo que estaba previsto para cuatro años a nivel digital. La pata online, que antes parecía un “extra” para aumentar la productividad y las ganancias, hoy se ha vuelto un requisito indispensable para sobrevivir. Y muchas de las empresas que tenían más desarrollado el E-commerce han sabido sacar ventaja de sus competidores e incrementaron sustancialmente sus ingresos por este medio. En esta nota, desde Teipe os compartimos algunos datos interesantes sobre la digitalización de PyMES en tiempos de pandemia.
Cómo cambió la forma de comprar
El confinamiento y la imposibilidad de circular normalmente por las calles dejó sus huellas en los hábitos de compra de los españoles: una de cada dos personas admite haber comprado online con mayor frecuencia que lo habitual. El aumento no fue únicamente en la cantidad de usuarios. De 71 euros en los últimos 12 meses, el ticket promedio de compra pasó a ser de 96. Este promedio llega hasta los 103,9 euros entre las mujeres, mientras que el de los hombres es de 89,1 euros.
Al iniciar el confinamiento los usuarios buscaron productos de primera necesidad. Pero con el correr de los meses se modificaron los patrones de comportamiento de consumo, acelerando tráfico y ventas de forma transversal y llegaron a todos los sectores.
Pandemia: cambiar el foco del negocio
La amenaza de una “segunda ola” obliga a las PyMES a adaptarse, a entender su negocio a través de un termómetro y a conocer las mega tendencias que mueven al consumidor. Quitarse el retrovisor y ver la historia hacia adelante es una exigencia de la época. Las pymes que busquen atravesar el panorama 2020 de manera exitosa deberán transformarse, salir de su zona de confort y centrarse aún más en el consumidor.
Poner en el centro al consumidor
Hoy en día los usuarios están más informados, quieren ser parte del proceso de diseño, buscan personalización en los productos y cada vez compran menos por impulso, ya que a través del screen shopping buscan solo lo que necesitan.
Otro indicador que muestra el auge del mundo digital es el tiempo de uso de internet. Un estudio demuestra que ha aumentado un 7%, ocupando 79 horas de media a la semana (esto significa el 47% de nuestro tiempo).
Consejos para las PyMES
El mundo está cambiando vertiginosamente y aun las empresas con mayor trayectoria trabajan para adaptarse a los tiempos que corren. Los usuarios no compran de la misma forma, no conocen a sus marcas de la misma manera y las empresas deben buscar nuevas estrategias para conocer a sus consumidores. Los negocios que se vuelvan obsoletos van a caducar, por eso es clave pensar estos cambios hoy y accionarlos la próxima semana.
Los beneficios son claros y conocidos: la digitalización mejora la eficiencia, permite crecer con facilidad y a bajo coste, ofrece flexibilidad en el trabajo, más posibilidades de compra y nuevas formas de conocer a nuestras audiencias.
Estar presentes en redes sociales, contar con una buena página web y un eficaz market-place es indispensable ¡pero no suficiente! Desde Teipe te contamos cómo crear una estrategia digital sólida y efectiva.
Dime qué necesita tu PyME y te diré cómo conseguirlo
Ok, entendemos la importancia de introducir nuestro negocio en el mundo digital pero… ¿cómo logramos que sea relevante para nuestros clientes? ¿Cómo hacemos para destacarnos por sobre nuestros competidores? Para ello, trabajar la marca con especialistas en e-commerce y marketing digital es esencial. En Teipe contamos con todo el know-how para lograr este proceso eficazmente.
No existe una sola receta para lograr tus objetivos en el mundo digital, por ello crear una estrategia de marketing coherente es esencial. ¡Conoce a fondo tus opciones y ejecútalas de la mano de los especialistas de Teipe!
INBOUND MARKETING
¿Qué es y por qué elegiría esta metodología? Al contrario del marketing tradicional, en el que el centro estaba puesto en el producto y en compartir contenidos sin atender a las necesidades de tu audiencia, el Inbound Marketing se enfoca en el usuario. Se basa en crear lazos con los clientes que quieren resolver un problema y proporcionarles contenido relevante, en el momento justo.
Te ayudaremos a atraer clientes, guiándolos constantemente, respondiendo a todas sus preguntas, fomentando relaciones personales que generen confianza en tu marca y los deleitaremos con información útil, en el momento y canal acertados.
A través de esta técnica nos aseguramos que tu marca esté presente durante todo el recorrido de tu comprador. ¡Haz click aquí y conoce todo sobre esta metodología!
INBOUND SALES
Tus clientes te conocen y confían en ti pero… ¿tienes pocas conversiones? El objetivo de esta estrategia está puramente enfocado en tener un funnel de ventas más sano y concretar más conversiones en menos tiempo.
CRM – HUBSPOT ONBOARDING
¿Escuchaste sobre esta plataforma y quieres conocerla más a fondo? Se trata de un software basado en el customer journey. Permite concentrar todas las operaciones de tu negocio en un solo lugar, teniendo al cliente siempre en el centro; desde la generación de leads hasta la retención de clientes. En Teipe te contaremos cómo potenciar tu negocio con esta herramienta.
REDES SOCIALES
Sin dudas, el mejor lugar para dar rienda suelta a tu marca. Allí puedes hablar de tú a tú con tus clientes potenciales, los ya existentes y los que no te conocen todavía, haciendo que tu marca conecte profundamente e interactúe con tu audiencia cada vez que publiques algo.
Comments