Buscador avanzado: la clave para optimizar tu ecommerce

Puede ayudarte a mejorar la experiencia de tus usuarios en tu sitio, aumentar tus ventas y mejorar tu SEO. Conoce todo sobre los buscadores avanzados


Llevar tráfico a un sitio web o a un ecommerce es importante, claro. Pero la misión no termina ahí: es que para hacer que tu inversión en publicidad y marketing sea rendidora necesitas que tus "potenciales clientes" se conviertan en clientes efectivos que encuentren lo que buscan, compren y estén felices con tu marca. Suena hermoso, aunque no siempre es tan fácil lograrlo. Continúa leyendo este post de Teipe Digital donde te contaremos cómo sacarle provecho a tu tienda online con un buscador avanzado.




Un motor de búsqueda interno será uno de tus principales aliados para hacer despegar las conversiones de tu negocio. Además de mejorar sustancialmente la experiencia de tus usuarios en tu sitio, te ayudará a generar ventas y te aportará datos de calidad sobre el perfil de los visitantes o sus preferencias de productos.


Beneficios de un buscador avanzado

Antes de darte algunos consejos sobre cómo sacar el máximo provecho de tu buscador avanzado, seguramente quieras conocer más sobre sus beneficios.


Mejora la experiencia de usuario: Aunque el diseño y el contenido de tus sitios son muy importantes, contar con un buscador inteligente ayudará a tus clientes a encontrar de forma rápida y efectiva aquello que están buscando o productos similares que pueden interesarles sumar a su carrito.


Mejorar el SEO de tu sitio: Todo lo que haga mejorar la navegabilidad de tus usuarios contribuye a que permanezcan por más tiempo en tu tienda online. Esto es genial para ti ya que hará menor la tasa de rebote de tu sitio, lo que aumentará tu puntaje para aparecer entre los primeros resultados de Google y otros motores de búsqueda.




Favorece las ventas cruzadas: Un buscador bien configurado facilita que los usuarios lleguen a productos complementarios, aumentando sus tickets de compra.


Características del buscador avanzado en tu tienda online


Ahora que conoces la importancia de tener un buscador avanzado en tu ecommerce te contaremos algunos detalles que harán que su efectividad se multiplique varias veces. ¡Continúa leyendo!


#1 Visibilidad

Los buscadores suelen estar ubicados en la parte superior de la web, perfectamente visibles para el usuario. Y es que cuando un cliente entra en nuestro ecommerce buscando algo, no hay que estar con rodeos. Dale lo que quieras de forma fácil y efectiva.

No coloques el buscador en zonas poco visibles o en menúes desplegables ya que posiblemente pasarán desapercibidos.


#2 Función de autocompletado

Aunque muchos clientes llegan a tu sitio sabiendo lo que buscan, otros no tienen del todo claro lo que quieren. Por eso te sugerimos incorporar a tu buscador una función de autocompletado que muestre distintas opciones y ayude al cliente a encontrar lo que necesita.


#3 Escoge las mejores palabras para tu buscador avanzado

Para que tu buscador funcione a la perfección es clave que definas en él distintos sinónimos para que el usuario encuentre los productos, aun escribiendo mal las palabras o con faltas de ortografía.





Pongamos un ejemplo: supongamos que alguien está buscando un ordenador. Ingresa en tu tienda, coloca en el buscador "laptop" y tu sitio responde "no hay resultados para tu búsqueda". Posiblemente lo cierre y hayas perdido una venta solo por no tener optimizados los sinónimos.


#4 Productos relacionados con las búsquedas

En tu ecommerce tienes la oportunidad de mostrar productos relacionados y ofertas especiales vinculadas con lo que tu usuario está buscando. De esta forma puedes impulsar productos complementarios y otros que aún no has conseguido vender y que tus usuarios quizás no buscarían de motu proprio.


#5 "No hay resultados" queda prohibido

Si tu usuario busca algo y tú no tienes nada para ofrecerle, lo siguiente que hará será salir de tu tienda y buscar en tu competencia. Un buen buscador nunca debe decir "No hay resultados". Más bien debe ofrecer otros productos relacionados que sean de interés.


#6 La velocidad del buscador

Hoy no tenemos paciencia para nada, y menos que menos para un buscador lento. Pedirle a nuestros usuarios que esperen se traduce en perder la venta automáticamente.

Lo más recomendable es contar con una velocidad rápida y que el buscador vaya arrojando posibles resultados a medida que el usuario tipea su búsqueda.





#7 Optimiza resultados

Colocar estratégicamente los resultados de búsqueda será una de las claves del éxito de tu negocio. De esta forma puedes ofrecer como primera opción a tus clientes aquellos productos y servicios que dejan un mayor margen de ganancia y colocar por debajo aquellos productos en los que no eres tan competitivo o que prefieres no destacar.


¿Quieres más información para mejorar tu ecommerce? ¿Qué estrategias te han sido más útiles? En nuestros blogs encontrarás mucha más información útil para tu marca.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Suscríbete a nuestro Blog