top of page

Aprende a crear ideas de contenido eficaces para tu marca

Updated: Dec 3, 2021


El ingenio es muy importante, pero también existen técnicas que pueden ayudarte a crear contenidos de calidad para tu marca. ¡En este post te contamos sobre algunas de ellas!


¿Creativo se hace o se nace? ¿La inspiración llega por sí sola? ¿Existen métodos que ayuden a crear ideas más novedosas y efectivas? Sigue bastante instalada la imagen del genio creativo, encerrado en una habitación, desarrollando contenidos en soledad fruto de sus grandes capacidades. ¡Y nada más lejos de la realidad! Si bien el ingenio es muy importante, existen muchas herramientas y metodologías útiles que pueden ayudarte a crear contenidos interesantes y eficaces.


Desde Teipe Digital queremos contarte algunas técnicas que posicionarán a tu marca y deleitarán a tu audiencia. Continúa leyendo este post y aprende cómo generar ideas de contenido eficaces para tu marca.


Comprender los hábitos de lectura para crear ideas de contenido


La empatía es una de las claves del éxito para generar contenidos relevantes para tu audiencia. Y para ello, entender sus pain-points (puntos de dolor) y gain-points (puntos para ganar) es vital. En este punto tendrás que averiguar cuáles son los consumos de tu público objetivo: qué leen, si tienen algún blog de referencia, dónde se educan y qué contenidos prefieren por sobre otros


Puedes hacer una investigación sobre la navegación de tus mejores consumidores y analizar cuáles de tus contenidos son sus favoritos, en cuáles hay más clicks, en cuáles pasan más tiempo y cuáles tienen mayor tasa de rebote. También puedes optar por hacer una pequeña entrevista a los usuarios que interactúan con tus contenidos a través de encuestas telefónicas o newsletters para averiguar qué contenidos prefieren y qué les gustaría ver más.


Estar alerta en cuanto a los consumos de tu audiencia te ayudará a encontrar oportunidades para tu negocio y para posicionar a tu marca. Cuanto más sabemos sobre nuestros usuarios, mejores y más efectivos son los contenidos que creamos.


Investiga a tus competidores


¿Tu competencia siempre aparece antes que ti en los motores de búsqueda? Eso quiere decir que algo bien deben estar haciendo ¡y tú puedes aprovecharlo para tu marca! Analiza sus contenidos, las temáticas que abordan, los recursos que mejor funcionan. ¿Tiene un blog? ¿Tiene cuentas en redes sociales? ¿Utiliza videos? ¿Fotos? ¿Qué clase de contenidos funcionan mejor? La clave está en aprender de tu competencia y hacerlo mejor para tu marca, con su propia impronta y personalidad




Aprovecha las herramientas de Google

Google es una de las herramientas más poderosas para encontrar de forma rápida y eficiente los contenidos que buscamos. Pero no solo eso: además puede ayudarnos a encontrar nuevas oportunidades de contenido y a optimizar las ideas que tenemos. ¿Cómo? A través de la función de autocompletar y las búsquedas relacionadas.


Autocompletar es cuando Google sugiere una respuesta mientras se escribe en la barra de búsqueda. Estas “predicciones de búsqueda” revelan las consultas más frecuentes y las palabras clave que los usuarios utilizan para encontrar cierta información. Supongamos que tenemos una revista de diseño de interiores y queremos crear nuevos contenidos para nuestra audiencia. Entonces buscaremos “diferencias entre cemento” y el buscador de Google nos ofrecerá “hormigón y hormigón armado”, “blanco y gris”, “alisado y microcemento”, etc. Estos son algunos disparadores que pueden ayudarnos a crear contenidos para nuestro blog, posteos de redes sociales, videos de YouTube y otras redes sociales.


Las búsquedas relacionadas aparecen en la parte inferior de la página de resultados de búsqueda de Google y también puede arrojarnos ideas muy útiles para crear contenidos. Pongamos un ejemplo: supongamos que escribimos “¿es tóxica la arena para gatos?”. En las búsquedas relacionadas encontraremos temáticas similares que podemos aprovechar para generar contenidos, como “diferencia entre arena aglutinante y aglomerante”, “cuál es la mejor arena para gatos”, entre otras.


Crear ideas con otros


Conectar con otras personas puede ser de muchísima utilidad. No solo con los miembros del equipo de marketing de nuestra empresa. Suelen ser productivas las conversaciones con miembros de otros sectores, que tienen una experiencia con los clientes diferente.

Hacer un brainstorming bien estructurado puede ser de muchísima ayuda para tu marca. La clave está en elegir un grupo humano diverso, un moderador y establecer una agenda clara con objetivos definidos. ¿Cuál es el problema que estamos tratando de resolver? ¿Cuánto durará la sesión?


Asegúrate de crear una atmósfera en la que todos los participantes se sientan cómodos, sin expectativas de tener que generar grandes ideas. Las personas tienden a inhibirse, por ello es fundamental habilitar el diálogo relajado.


Es muy recomendable usar notas adhesivas, pizarras y otras ayudas visuales para realizar un seguimiento de las ideas. Las notas adhesivas son especialmente efectivas, ya que es fácil agruparlas por tema e identificar tendencias y temas comunes. Asegúrate de mostrar las ideas de todos para que el proceso se sienta democrático y transparente. Tener una buena experiencia es esencial para que pueda volver a repetirse en el futuro.


En Teipe Digital nuestro equipo de expertos te ayudará a crear contenidos relevantes para tu audiencia que ayuden a posicionar tu marca. ¡Contáctanos ahora y obtén más información sobre nuestra agencia!

bottom of page